EXPOSICIONES

La Intimidad de una Historia

Vive la experiencia al máximo con las explicaciones de la exposición.

     La Intimidad de una Historia es una recopilación de apuntes y estudios de lo que venimos realizando estos años atras

     Con esta exposición queremos mostrar el estudio que hay detrás de las obras pictóricas de forma práctica desde la reunión de propuestas y bocetos hasta la finalización de un cuadro propiamente dicho.

     Para ello tal y como hacían en los maestros nosotros hemos rescatado las antigüas técnicas de la pintura así como el tratamiento de los materiales a saber: puntas de plata, estaño y otros metales para los dibujos y bocetos mientras que para los óleos los hacemos con aceites vegetales y pigmentos naturales que conseguimos de la naturaleza tal y como se conseguían en su día ya que nuestra tierra es rica en múltiples materias primas sin necesidad de la importación para realizar todos los colores. Contamos con la cocción de aceites para su tratado al igual que la carbonización de palos de olivo para los bocetos a carboncillos y así un sin fin de técnicas, procesos y elaboraciones que a veces hemos tenido que poner directamente en práctica al fallo y acierto ya que los antigüos tratados de los pintores están deteriorados o no siquiera llegan a existir. Cuando hablamos de tratados nos referimos a esos apuntes que sabemos que hacían los propios artistas se sus recetas maestras para elaborar sus materiales y que generalmente custodiaban con celo para que sus propias creaciones mantuvieran su exclusividad y que hoy en día los únicos testigos que nos pueden contar realmente algún testimonio sin intermediarios son los propios cuadros. Las propias obras en la mayoría de las veces hablan más que el mismísimo manuscrito por la misma razón de que la propia obra de arte no oculta nada si se sabe observar con detenimiento y que mejor que la gran oferta de museos con la que contamos para estudiar viajar al pasado y comunicarnos con los antiguos maestrosediante sus propias obras.

     Y para que conste en la posteridad queremos continuar lo que en su día comenzaron y recopilar la máxima información que nos sea posible para que nunca se llegue a perder la autenticidad de la materia prima y la pintura.

     Además de todo está elaboración, en esta exposición veremos la singularidad de los procesos ancestrales junto con técnicas y pinceladas totalmente nuevas y a pesar de la pureza de la materia prima hoy en día contamos con los mejores medios y recursos tecnológicos tal y como un fuego y termómetros digitales y perfectamente calibrados, lo que nos permite llegar a una excelencia en las elaboraciones que en aquellos tiempos perseguían de forma inexacta y que hoy contamos con esa exactitud.

      Por ello, continuamos con la historia. Y de hecho cabe destacar que estamos en un lugar en el que históricamente se realizó grandes estudios pictóricos ya que la variedad y cantidad de vocablos con los que cuenta el castellano en la jerga de la pintura nos aventura a pensar que el gremio de la pintura ha estado dilatadamente desarrollado en España.